PRESENTACION


Buenas a todos/as, con este blog queremos ir subiendo todo el material posible de grupos canarios de nuestros géneros musicales, pedimos colaboraciones, para así tener acceso a toda esa música que bien en su momento no tuvo mucho difusión ya hoy en dia descatalogada, pero también queremos que sea soporte para los nuevos grupos puedan promocionar su material a través de este medio. Cualquier duda etc... ponte en contacto.

jueves, 25 de febrero de 2010

TIHUYA CATS - between two lands

DESCARGA

TIHUYA CATS nace de la inquietud de cuatro músicos de La Palma procedentes de diversas bandas del panorama rockero de Canarias, por adentrarse en los sonidos mas puros de la música retro-americana y ahondar en la raíz misma de la rebeldía musical que dio sentido a la palabra Rock & Roll.

Aunque la trayectoria de TIHUYA CATS no es muy larga, sus componentes a nivel particular tienen una amplia carrera como músicos, ya que todos proceden de otras conocidas bandas dentro del panorama musical palmero y canario. Así tenemos como fundadores de la banda a Raquel San Blas (Paraíso Animal, Taknara Folk, Orgullo Cubano) como voz principal; al contrabajo y coros, Manolo “M. Lee” Villalba (Eso Es, Paraíso Animal, Adversos, entre otros); poco después se adhirieron a la banda Ralf “Honking” Martens (La Palma Blues Band, Palm Fiction) en el saxo, guitarra acústica y coros; y Martina Martens a la batería. Ocasionalmente comparten escenario haciendo colaboraciones con la banda, Bernard Otto “Tijarafe’s Devil” y Carlos Del Bosque “Uncle Charlie” a la guitarra eléctrica.


El estilo de los TIHUYA CATS se basa principalmente en el sonido de la música retro-americana, es decir, estilos y sonidos que tienen su inicio en la primera mitad del siglo 20 en Norteamérica como son el Rithm & Blues, Boogie Woogie, Swing, Country, Rock & Roll, Surf, Rockabilly, etc...

Los temas de su repertorio van desde versiones del más clásico Rithm & Blues como Howlin’ Wolf o Big Mama Thorton pasando, por supuesto por Elvis, otros vocalistas y bandas del 50’s Rock & Roll como Collin Kids, Everly Brothers, Gene Vincent o Eddie Cochran o del rockabilly de los 80..s como Stray Cats, Robert Gordon, The Bugaloos, etc. llegando a grupos actuales como Dick Brave & the Backbeats, Los Rebeldes , etc., incluso llevando al terreno de la música retro-americana temas de grupos y solistas que no tienen nada que ver con dicho estilo como pueden ser, Michael Jackson, Obus, Palmera o La Rankin Family, impregnándolos del estilo de TIHUYA CATS hasta hacerlos casi propios.

La banda se forma a finales del año 2005 y ya en sus inicios, su trayectoria es corta pero intensa, en un par de meses se suceden las actuaciones en diversos locales de la isla de La Palma y alguna que otra fiesta privada en las que TIHUYA CATShace las delicias de los amantes de la música retro-americana de las islas y teniendo mucha aceptación por parte del curioso y numeroso público asistente.

Ya en el año 2006, entre otros eventos, debemos mencionar una colaboración en un cortometraje rodado en la isla de La Palma para el concurso de la Televisión “Canarias Rueda”, titulado “Chicos Malos, Chicas Peores”, en la que el grupo presta no solo su imagen sino también, su música para la banda sonora de dicha película y la grabación de su primera maqueta titulada “Jumping, Flying’n’Rockín”, con dos temas “Why Don’t You Do Right” y “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto” uno de los cuales es seleccionado para ser incluido en el recopilatorio nacional “His-Panic Stomp” dedicado a bandas nacionales de música retro-americana y su segunda maqueta titulada “Esto si que es Rock’n’roll” que incluye un tema de la primera, mejorado en estudio y cinco temas en directo grabados para el programa de Inés Esteban en la “Cadena Ser”. El grupo también ha hecho algunas colaboraciones en televisiones locales, para el Canal 11 La Palma en el programa de Ángeles Díaz y para La Palma Televisión en el programa “Descubriendo Sabores”. Alternando dichas colaboraciones con actuaciones en locales como el “Bar Rocke’s” y “El Cuarto de Tula” en S/C de La Palma en “Polyester Retro-Music Bar” en Los Llanos de Aridane, en “Dos Pinos” y en el "Central” en El Paso y en la terraza “Tracanizo” en Los Canarios y diversas fiestas locales como en los municipios de Fuencaliente, Mazo, S/C de La Palma y El Paso, en la Feria de Expo-Saldo de S/C de La Palma, en Festivales como el “ III 4 Gatos Rockers Club Festival”, el “ II Sirinoque Sound” y en el “ V Festival de Cine Digital y Cine Chico de La Palma, Festivalito”, entre otros y dimos el salto a Tenerife para tocar en el sur de la isla en el “Cochabamba Bar” en Los Menores y en el “IV Tenerife 50..s Rock..n..Roll” en La Laguna y en el “Pejeverde” en Garachico.

2007 la Banda graba su 3ª maqueta titulada “Rockin’ Island”, con dos temas “My Baby” y “ You Feel The Same Way Too” uno de los cuales, también es elegido este año para formar parte del recopilatorio nacional “His-Panic Stomp Girls”, cabe destacar la colaboración en uno de los capítulos de la serie “Canarias Rueda” junto a la humorista “Petit Lorena”. Realizamos numerosas actuaciones dentro y fuera de la isla, las más destacadas son: “Festival La Palma es un Punto” junto a Ariel Rot; el “V Tenerife 50’s Rock & Roll Festival”; “Idem Music & Cia.” en Gáldar, Gran Canaria; en el “Teatro Chico” S/C. de La Palma; Festival “Elvis 30 Aniversary” en El Paso; “IV 4 Gatos Rockers Club Festival” en Los Llanos de Aridane; “III Aniversario Cochabamba Bar” Los Menores Tenerife etc... A finales de este año TIHUYA CATSviajan a Sevilla para grabar lo que será su primer trabajo discográfico para el sello vallisoletano CAB Records, titulado “Silver Route” en el que incluyen 12 cortes cuatro de ellos grabados en La Palma en el estudio de Bis González (Species).

2008, grabación de su primer vídeo promocional titulado “Lucky Lips” por Poliéster Producciones en Los Llanos de Aridane, el 21 de Marzo de este año hacen la presentación de su primer trabajo discográfico en el pub “Avalon” de Los Llanos de Aridane en el marco del “V 4 Gatos Rockers Club Festival” actuando como padrinos de la banda, los “The Tin Stars” y la veterana holandesa “Lil’ Esther” miembro del mítico trio de voces femeninas “The Bugaloos”. Viajan a Tenerife para actuar en el “IV Aniversario del Pub Bambalé” en el Médano y en la clausura del “Cochabamba Bar” en Los Menores, Adeje; actúan dentro del festival mensual “Contigo Al Mediodía” junto a las “His-Panic Stomp Girls” y en la inauguración de la escuela canaria de arte, cine y creación “La Escuela Encantada”. En este año aparte de publicar su primer trabajo discográfico, TIHUYA CATS incluyen dos temas en el recopilatorio especial, con motivo del “V Aniversario del 4 Gatos Rockers Club Festival”. La banda, ya entrado el 2008, tiene dos proyectos en marcha para el mercado Mexicano, por una parte, incluir dos temas en una compilación del sello discográfico “Squilo Records” titulado “Ataque Rockabilly Vol. 4” y por otra, la edición de un CD de TIHUYA CATS conjuntamente con nuestros amigos de la banda mexicana “Nycotines”.

Con todo esto no nos queda mas que decir que esperamos que disfruten con nuestra Música y larga vida al Rock'n'Roll.

No hay comentarios: