PRESENTACION


Buenas a todos/as, con este blog queremos ir subiendo todo el material posible de grupos canarios de nuestros géneros musicales, pedimos colaboraciones, para así tener acceso a toda esa música que bien en su momento no tuvo mucho difusión ya hoy en dia descatalogada, pero también queremos que sea soporte para los nuevos grupos puedan promocionar su material a través de este medio. Cualquier duda etc... ponte en contacto.

lunes, 22 de septiembre de 2008

CONEMRAD - soldados del asfato

DESCARGA

En 1985 nace CONEMRAD fruto de la escisión de dos bandas de onda punk-Oi! de La Laguna, del que formaban parte todos los miembros fundadores: Vado Permanente, y Odio Callejero. Durante los primeros meses funcionamos bajo el nombre de B.O.E., hasta que adoptamos el definitivo de Conemrad. La formación original estuvo compuesta por Jordi (vocal), quien también había cantado en Escorbuto Crónico, Txetxo (guitarra), Pepe (guitarra), Carlos (bajo) y Diego (batería), formación con la que grabamos una primera maketa que sólo circuló localmente, por Santa Cruz y La Laguna y otros sitios de Canarias, y poco más. Pronto el Kuervo (también ex-Escorbuto Crónico) sustituyó a Diego en la batería pero al abandonar la banda en 1987, decidimos permanecer sólo 4 componentes: pasando Carlos a la batería y su hermano, Pepe, al bajo, y sólo Txetxo a la guitarra. Con esa formación es con la que editamos “Soldados del Asfalto” y comenzamos a movernos por Euskal Herría tocando en Gaztetxes (1987 y 1989). Ya por entonces es cuando empezamos a introducir, cada vez más, temas ska, que acompañaban a otros más Oi! en los repertorios. Tras ganar la Muestra de Rock de Canarias en 1989, desde los primeros ’90, la banda irá evolucionando para adoptar un sonido más rockero y constituyendo la formación definitiva, de nuevo con 5 miembros, al unirse, a partir de 1992, Juanjo como guitarra. Es cuando editamos nuestro único L. P (8 años, Multitrack, 1993) donde ya habíamos abandonado tanto el Ska como los sonidos Punk-Oi!, aunque nunca los textos de compromiso con la realidad social. En 1995 la banda alcanza el segundo premio del Villa de Bilbao, y en 1996 saca una Demo ―que supone la última grabación en estudio― con cuatro temas que definen su última etapa con sonidos trash. Poco después de participar en el Festimad de 1998 el grupo deja de tocar, dando por concluida la historia.

“Conemrad siempre será recordado por la canción racista “La laguna por África”. ¿Podrías comentarnos por qué grabasteis algo así? ¿Erais racistas? Agradeceríamos si pudieses aclarar algo más sobre el tema.

Esa canción fue una gilipollez. Nunca pensamos que transcendiera más allá de la mera provocación que se adoptaba con frecuencia en los ’80. Desde luego que no éramos racistas. La idea que originó el tema fue una simple provocación a lo “políticamente correcto” y a todo el montaje que por entonces se estaba haciendo del “We Are The World” en el que los grandes divos del Rock, todos forrados, desde sus tronos nos decían al resto de mortales que había que acabar con el hambre en el Tercer Mundo. Siempre he pensado que ese tipo de montajes no sirven más que para alimentar el ego de unos pocos, ya que el problema es una cuestión meramente política, de lucha de clases: ¿cómo coño puedes tragarte que alguien que gane millones de dólares al año y que exija mil toallas limpias cada vez que toca hace algo por acabar con la injusticia social? De todas formas, ya te digo, aunque el tema sólo pretendía provocar, la forma en que lo planteamos fue un gravísimo error porque la letra es demasiado explícita y hoy reconocemos que hay tragedias humanas, y el racismo lo es, con las que no se puede jugar.” [Entrevista a Txetxo, guitarra de Conemrad, publicada en el Fanzine Zarata de Euskadi, junio de 2006].

QUE QUEDE CLARO

Más de 20 años después y hay quien todavía nos señala con su dedo inquisidor. Un par de décadas, casi un centenar de temas y seguimos cargando con el peso: una canción estúpida y alguna pose más aún y quedas sepultado en el fango del fundamentalismo que reduce toda tu historia a una anécdota. Pero quien juega con ambigüedades tal vez merezca cargar con el peor de los castigos: que la piara de cerdos que hoy odias con el argumento que te dan las canas haga de aquello que hiciste su objeto de culto. Así y todo tampoco nos satisface que nadie nos de lecciones de coherencia ideológica. Algunos olvidan que no sólo nosotros, sino los ’80 mismos fueron ambiguos y provocadores por naturaleza: el feminismo, la ecología, la lucha contra la xenofobia empezaban a despuntar en nuestras mentes y en nuestra actitud cotidiana, pero aún no eran consignas de lo políticamente correcto. De vez en cuando, alguien metía la pata, como nosotros, y pagamos un alto precio por ello. Sid Vicious se jactaba de lucir su esvástica en una camiseta y a pocos se le ocurría etiquetarlo de nazi. Es verdad, Sid no era nazi, era, sencillamente gilipollas, y algunos en ciertos momentos, por qué no reconocerlo, también lo fuimos: cosas de niños… Pero hoy la ambigüedad no tiene cabida en nuestras vidas. Hoy queremos dejar claro que despreciamos cualquier culto de lo que aparentamos ser para algunos, pues rechazamos con coherencia y compromiso el uso deformante de nuestra historia. Pues nuestra historia es mucho más que una estúpida canción y un par de gestos provocadores.

QUE QUEDE CLARO

Que aborrecemos formar parte del culto de ideologías aberrantes. Y si tú eres uno de esos cabezas de poco pelo y media neurona que ha colocado a CONEMRAD en su peana del ritual mediocre del fascismo, no sentimos decepcionarte: ya puedes quitarnos de ese olimpo que nos repugna, nos indigna y nos avergüenza. Hoy, si la madurez sirve para algo más que para ejercitar la nostalgia mercantilizada a gusto del consumo de quienes no pudieron vivir aquellos años, queríamos dejar claro que nos sentimos orgullosos de nuestra historia, porque aunque la historia siempre tiene momentos de los que no sentirnos orgullosos, te enseña a tomar el camino adecuado con mayor determinación. Jordi, Txetxo, Pepe, Carlos


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

no veo el mail de contacto así que te lo pongo aquí...

Estreno blog, lo estoy customizando y os he linkeado si no os importa… si queréis de paso echarle un ojo al blog a ver qué os parece…

www.lilimarleen.es

Gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

fredy el gordo deveria averte komido . putos brigadas de mierda periko ke vuela periko a la cazuela





Dedikado a jordi el cagon

musika dijo...

me he permitido pegar un cacho de la entrevista en mi web
www.okupaweb.com/musika/descargas/grupos/conemrad/conemrad.html

Conemrad son grandes, sobre todos los primeros discos, IMPRESIONANTES!

Salud!